09 agosto 2014

Adherencia 2

El Neumático:





El Dibujo:


Existe una gran variedad de dibujos y combinación de dimensiones de los neumáticos, lo cual es un a indicación concluyente de que no existe un diseño óptimo de la banda de  rodadura. 


Diseños diferentes


Cuanto mayor sea la  superficie de contacto del neumático sobre el pavimento mas disminuirá la  presión superficial y aumentara la adherencia (en seco). 




Por ello neumáticos con gran superficie de contacto son los mas  adecuados para transmitir la máxima tracción (en seco). 


En general los tacos (dibujo positivo) y los surcos (dibujo negativo) se reparten ordenadamente sobre la banda de rodadura. 

Banda de Rodamiento

Los neumáticos estrechos suelen tener un porcentaje alto en torno al 70% de tacos frente a surcos. 


En los neumáticos anchos el porcentaje de tacos disminuye hasta el 60% . Esto se debe al importante cometido que realizan los surcos recogiendo el agua del suelo mojado y evacuación  hacia el exterior del neumático. 




Los dibujos presentan una gran cantidad de ranuras de pequeño tamaño distribuidas regularmente pero no necesariamente comunicadas entre sí . Su cometido es el de reducir el  ruido producido por el neumático al rodar.



Ranuras en el hombro


Esta complicada combinación responde a los requisitos que debe cumplir la banda  de rodadura y que se pueden enumerar de la siguiente forma: máxima transmisión de fuerzas, desgaste regular, distancia de  frenado corta, alta estabilidad en curvas, buena adherencia, elevada seguridad en condiciones  sobre suelo mojado o helado, nivel de  ruido reducido, y estética del dibujo.
El dibujo de la banda  de rodadura del neumático  puede asociarse a una figura o figuras  que de manera simétrica cubren el plano. El neumático presenta un dibujo que al girar sobre la calzada longitudinalmente ,  mientras que lateralmente esta limitado a la anchura del neumático.
Exceptuando los neumáticos especiales de alto empuje, como los de los tractores agrícolas y 


Neumático agrícola


algunas máquinas de la construcción así como en otros de uso muy especial, todos los neumáticos en la zona semi plana de contacto con el pavimento tienen unos surcos o dibujos de forma mas o menos tortuosa o compleja. 



Estos surcos tienen la función de permitir la salida del agua, el lodo, o la nieve, que tiende a acuñarse debajo del neumático cuando el vehículo rueda en caminos cubiertos por algunos de estos materiales.





Superficie de contacto con el suelo


Contrariamente a lo que se piensa, estos dibujos de la banda de rodamiento no juegan un papel trascendental en la adherencia del neumático en el camino limpio y seco.




La profundidad de dibujo sin embargo es muy importante en caminos mojados o con nieve, sin ellos, la rueda puede literalmente “flotar” en la cuña de agua apresada debajo y perder toda la adherencia al camino y con ello la estabilidad.



 Por este motivo es que se establecen por las autoridades de muchos países, límites mínimos de profundidad de estos surcos a partir de los cuales el neumático no puede seguir circulando. El mínimo permitido por seguridad en mojado (para que el neumático pueda evacuar agua y obtener adherencia) es de 1,6 mm.





Tipos de Dibujo:

Simétricos : se realiza una sección vertical de la banda de rodadura del neumático, el  dibujo debería ser simétrico a ambos lados de dicha sección, la mayoría de ellos están destinados a un uso convencional.








No tienen sentido de rotacion


Direccionales : El dibujo indica la dirección de la marcha, de manera que establece como se montaran las llantas, por norma general, sus ranuras describen una forma de V. principalmente son neumáticos deportivos, muy atractivos para el gran público.





Tienen sentido de rotación




Asimétricos : Para aumentar el apoyo a alta velocidad, el lado exterior de la cubierta tiene muy poco dibujo, que se concentra en el interior para ofrecer un mayor agarre en condiciones adversas, como con suelo mojado, son neumáticos deportivos con elevados códigos de velocidad.


No necesariamente tienen sentido de rotación





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