10 agosto 2014

Adherencia 3

El Neumático






Factores que afectan el agarre


El Ambiente: 

Además de la adherencia específica ofrecida por cada modelo de neumático a una temperatura determinada, cabe resaltar que la adherencia también depende de la superficie de contacto con el suelo y del estado del pavimento sobre la cual se circula. 



Mu: Coeficiente medio de adherencia del neumático para un tipo de superficie


Cuanto mayor sea la superficie de contacto entre el neumático y el pavimento, mayor será la adherencia. 

Cuando un neumático rueda sobre asfalto seco, el contacto entre la banda de rodadura y el pavimento se produce en toda la superficie de la huella. 







Cuando lo hace sobre asfalto lo suficientemente mojado como para que exista una película de agua sobre él, es necesario que los canales tallados sobre el neumático evacuen el agua hacia los laterales. 



Evacuación de agua hacia los laterales




Pero esto no es un proceso instantáneo ni que se produzca de manera homogénea a lo largo de la huella. 

Es posible distinguir así tres distintas zonas, caracterizadas por la cantidad de agua que se ha logrado evacuar: La primera de ellas (zona A en la figura de abajo) se encuentra en el frontal de la huella, donde el neumático acaba de entrar en contacto con la película de agua y por tanto el volumen de agua evacuado es muy reducido. 

El espesor es todavía lo suficientemente grande como para que no se produzca contacto alguno entre la rueda y el asfalto, por lo que la adherencia proporcionada por esta zona es prácticamente nula. 

En la zona B el espesor de la película de agua se ha reducido lo suficiente como para que se inicie un leve contacto entre las irregularidades más prominentes del asfalto y la superficie de la banda de rodadura. 




Se empieza a generar fricción, pero muy lejos de los valores que proporcionaría un contacto sobre asfalto seco. 

Finalmente, si la capacidad de evacuación de agua es suficiente, en la zona C de la huella se logrará un contacto franco, proporcionando un agarre cercano al que se daría sobre asfalto seco.


Únicamente en la parte trasera de la huella participan los dos mecanismos principales de generación de fricción (adhesión e histéresis). En la región intermedia apenas hay contacto directo entre superficies, por lo que sólo la histéresis puede proporcionar algo de adherencia.
                                         

En competiciones en las que las condiciones climatológicas cambian, los  neumáticos se cambian por neumáticos para lluvia, estos pueden presentar una histéresis tan elevada que serían destruidos en pocas vueltas si fueran empleados a ritmo de carrera sobre asfalto seco.


  • P Zero rojo superblando. Este neumático ofrece el máximo rendimiento y un agarre óptimo de inmediato, está hecho para circuitos lentos y revirados.
  • P Zero amarillo blando. Es poco más de medio segundo por vuelta más lento que el superblando. Sin embargo, tiene un rango operativo elevado que lo hace apropiado para un amplísimo abanico de condiciones.
  • P Zero blanco medio. Este neumático extremadamente versátil se adapta a todo tipo de condiciones de pista, particularmente cuando las características del circuito y del asfalto son variables. Tiene un rango operativo más bajo, lo que hace que sea la elección ideal para circuitos que sean un poco menos exigentes o que tengan temperaturas ambientales más bajas. Es 0.8 segundos por vuelta más rápido que el duro.
  • P Zero naranja duro. Este compuesto es ideal para los circuitos más duros y calurosos.
  • Cinturato verde intermedio. Este neumático se adapta a situaciones de lluvia ligera o condiciones de pista mojada, dispersando 20 litros por segundo a altas velocidades.
  • Cinturato azul. Es capaz de evacuar 60 litros de agua por segundo a la velocidad máxima: seis veces por encima de la capacidad de un vehículo de calle, que dispersa 10 litros por segundo a velocidades inferiores.

La proporción de huella ocupada por cada una de las tres regiones descritas depende de factores como el espesor de la película de agua presente en la calzada, la forma y profundidad de dibujo de la banda de rodadura, la presión de inflado y la velocidad a la que se circule.



Influencia de la profundidad de dibujo en la adherencia



Influencia de la profundidad de dibujo en la adherencia de frenado sobre mojado




Influencia de la presión de inflado en la adherencia




Influencia de la velocidad en la adherencia 

A mayor velocidad, menor es el tiempo disponible para acelerar y desplazar el agua hacia los laterales y, por tanto, mayor la superficie que “flota” sobre el agua y menor la que efectivamente proporciona agarre. 




Si la velocidad es excesiva y el neumático es incapaz de evacuar la suficiente cantidad de agua como para que se llegue a producir contacto con el suelo, toda la huella se encontrará cubierta por una película de agua (a la derecha en la figura de arriba), y el neumático ofrecerá una direccionalidad y capacidad de tracción prácticamente nulas.





Es lo que se conoce como “aquaplaning”. A mayor anchura del neumático, mayor será su tendencia a sufrir aquaplaning.

 Al ser la huella más ancha, la distancia que debe recorrer el agua hasta ser expulsada por los laterales también es mayor.


Recorrido del agua para ser expulsada





No hay comentarios:

Publicar un comentario