El Marcaje:
Toda esta información se marcan por moldeo en los flancos de los neumáticos.
La fabricación y
utilización de los cauchos, se regulan por una normativa especifica. Esta impone
un cierto numero
de marcajes obligatorias, que responden a una codificación
internacional.
Existen
entidades que se encargan
de regular el fiel cumplimiento
de las normas, estos son los mas importantes:
Departamento Of Transportation: Estados Unidos: Normativa americana para la exportación
del neumático a Estados Unidos
del neumático a Estados Unidos
European Tyre and Rim Technical Organization: Normativa europea para la exportación
del neumático a Europa
del neumático a Europa
The Japan Automobile Tyre Manucfactures Association: Normativa Japonesa para la exportación del neumático a Japón
Instituto nacional
de Metro logia
: Normativa Brasileña para la exportación
del neumático a Brasil
del neumático a Brasil
¿Entonces como se lee un neumático?
Para entrar en este tema debemos conocer cuales son las partes de un neumático y sus funciones.
1- Banda de Rodamiento
2- Carcasa
3- Flancos, Paredes, Lateral, Costado4- Talón, Pestaña
Banda de Rodamiento:
Es el área del neumático en contacto con el suelo, sus funciones son:
La adherencia en seco y en mojado
Resistencia al desgaste
Baja resistencia al rodar (menos consumo combustible)
Participar en el confort
(ruido)
Participar en la direccionalidad
Carcasa
Es la estructura del neumático, que soporta la presión de inflado, sus funciones son:
Soportar la carga y la velocidad con ayuda de la presión
Participar en la estabilidad
Participar en el confort
(suavidad)
Participar en el rendimiento
Costado
Es la zona del neumatico que se ubica entre la banda y el talon sus funciones son:
Soportar la carga.
Soportar las constantes flexiones mecánicas
Resistencia a la agresiones externas y
climáticas
Participar en la estabilidad
Participar en el confort
Transmitir a la banda de rodamiento el movimiento del rin
Talón
Es la zona del neumático, que va en contacto con el rin, sus funciones son:
Fijar el caucho al rin.
Realizar la estanqueidad (TUBELESS).
Asegurar la transmisión de esfuerzos, aceleración y frenada.
Impedir el aumento de diámetro del caucho.
Participar en la seguridad.
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