08 septiembre 2015

¿Como se lee un Neumático?

El Neumático



¿Como se lee un Neumático?


El Marcaje: 

La fabricación y la utilización del neumático, se regulan por una normativa especifica. Esta impone un cierto numero de marcajes obligatorios, que responden a una codificación internacional (DOT, ETRTO, JATMA, INMETRO)

El marcaje de los neumáticos, precisa las condiciones de reglamentarias de uso, indice de carga, indice de velocidad que corresponden a las prestaciones máximas del neumático. 

Toda esta información se marcan por moldeo en los flancos de los neumáticos.


La fabricación y utilización de los cauchos, se regulan por una normativa especifica. Esta  impone  un  cierto   numero  de   marcajes  obligatorias, que responden a una codificación internacional.


Existen entidades  que  se encargan  de  regular el fiel cumplimiento de las normas, estos son los mas importantes:
Departamento Of Transportation: Estados Unidos: Normativa americana para la exportación 
del neumático a Estados Unidos

European Tyre and Rim Technical Organization: Normativa europea para la exportación 
del neumático a Europa

The Japan Automobile Tyre Manucfactures Association: Normativa Japonesa para la exportación del neumático a Japón



Instituto nacional de Metro logiaNormativa Brasileña para la exportación 
del neumático a Brasil



¿Entonces como se lee un neumático?

Para entrar en este tema debemos conocer cuales son las partes de un neumático y sus funciones.





1- Banda de Rodamiento
2- Carcasa
3- FlancosParedes, Lateral, Costado
4- Talón, Pestaña



Banda de Rodamiento: 
Es el área  del neumático en contacto con el suelo, sus funciones son:


La adherencia en seco y en mojado
Resistencia al desgaste
Baja resistencia al rodar (menos consumo combustible)
Participar en el confort (ruido)
Participar en la direccionalidad

Carcasa
Es la estructura del neumático, que soporta la presión de inflado, sus funciones son:

Soportar la carga y la velocidad con ayuda de la presión
Participar en la estabilidad
Participar en el confort (suavidad)
Participar en el rendimiento

Costado
Es  la zona del neumatico que se ubica entre la banda y el talon sus funciones son:

Soportar la carga.
Soportar las constantes flexiones mecánicas
Resistencia a la agresiones externas y climáticas
Participar en la estabilidad
Participar en el confort
Transmitir a la banda de rodamiento el movimiento del rin

Talón
Es la zona  del neumático, que va en contacto con el rin, sus funciones son:

Fijar el caucho al rin.
Realizar la estanqueidad (TUBELESS).
Asegurar la transmisión de esfuerzos,  aceleración y frenada.
Impedir el aumento de diámetro del caucho.
Participar en la seguridad.



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