El Neumático
¿Entonces como se fabrica un neumático?
Lo normal cuando vamos a comprar neumáticos para nuestro vehículo es que pensemos que son costosos. Sin embargo debemos pensar que son los que nos mantienen en contacto con el pavimento y que, por norma general, solemos maltrataros.
Vamos a tratar de resumir en 7 pasos como se desarrolla un neumático.
Paso 1:
Objetivos de desarrollo: Antes de empezar a fabricar un neumático, se efectúa una investigación de mercado, esto lo realiza el equipo de marketing el cual evalúa al consumidor y sus necesidades por segmento, con el fin de definir las expectativas de los consumidores y sus preferencias y predecir sus tendencias.
A su vez, un equipo de ingenieros trabaja en estrecha colaboración con los fabricantes de automóviles, evaluando y definiendo las necesidades de futuros modelos para crear un producto que se adapte a las especificaciones.
Objetivos de desarrollo: Antes de empezar a fabricar un neumático, se efectúa una investigación de mercado, esto lo realiza el equipo de marketing el cual evalúa al consumidor y sus necesidades por segmento, con el fin de definir las expectativas de los consumidores y sus preferencias y predecir sus tendencias.
A su vez, un equipo de ingenieros trabaja en estrecha colaboración con los fabricantes de automóviles, evaluando y definiendo las necesidades de futuros modelos para crear un producto que se adapte a las especificaciones.
También existen requerimientos reguladores establecidos a nivel mundial, y, a veces, dentro del propio país, que deben ser considerados durante el desarrollo de los neumáticos.
El objetivo de esta primera etapa es establecer metas específicas de prestaciones para el nuevo producto. Cada neumático se centrará en aspectos como la eficiencia, el agarre en seco o mojado, la estabilidad a alta velocidad, resistencia al desgaste, entre otros. El equipo de marketing ofrece al de departamento de desarrollo hasta 15 objetivos de prestaciones.
Paso 2:
Los diseñadores: Están presentes desde el concepto inicial, a través del desarrollo, hasta la comunicación visual del producto final.
Hay dos tipos de diseñadores de neumáticos: el creativo, centrado en el aspecto de la banda de rodamiento y en los flancos; y el técnico, focalizado en los efectos sobre el rendimiento.
El primero valora las expectativas del consumidor, la marca, las necesidades del producto y los aspectos estéticos.
El segundo dibuja la banda que, con sus bloques, surcos y canales, tiene un impacto directo en criterios de rendimiento como el agarre, el manejo y el nivel de ruido.
El diseño puede marcar una diferencia en la elección del cliente. Esto sucede de forma especial en el caso de marcas premium, de neumáticos de altas prestaciones, de tuning y de competición.
Un Neumático para que triunfe debe ofrecer:
Funcionalidad: el rendimiento del neumático es el criterio más importante y, por tanto, el diseño tiene que ser funcional y contribuir de manera eficaz a lograr las prestaciones del mismo.
Percepción de calidad: un producto de primera necesita un diseño homogéneo. Junto a sus detalles, juega un papel clave en la apariencia final y define lo que el cliente percibe.
Paso 3:
La estructura de un neumático: sobre prestaciones, hay muchas variaciones determinantes en la fabricación, como la utilización de diferentes compuestos y materiales de refuerzo (acero, poliéster o fibras de aramida).
En la producción de un neumático radial se utilizan cordones de acero entrelazados que se extienden desde el talón a través de la cubierta, de modo que se colocan aproximadamente en ángulo recto con la línea central de la banda de rodadura y paralelos entre sí. Esta estructura prolonga la vida de la banda, mejora el control y asegura niveles más bajos de resistencia a la rodadura y ahorro de combustible.
La fabricación de la carcasa es muy importante de cara a las prestaciones del neumático, pues puede influir en características como el equilibrio, su fuerza a alta velocidad y en curvas, el agarre, la carga y la resistencia a la rodadura, la distancia de frenado y el desgaste de la banda.
Un objetivo esencial es lograr un área amplia y uniforme de banda en contacto con la superficie de la carretera. Para lograrlo, se analiza la huella del neumático, que describe el área de la banda en contacto con el firme: cuanto mayor sea el área de contacto y más uniforme la distribución de la presión mejor serán la tracción y las prestaciones de manejo.
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