09 septiembre 2015

¿Como se lee un Neumático? 1

El Neumático




¿Para que fue diseñado el Neumático?

Una vez que sabemos como se llaman las partes mas importantes en que se divide un neumático debemos saber para que fue diseñado el neumático.

Para esto los  fabricantes utilizan letras, para designar su funciòn, las mismas suelen preceder la dimensión del neumático:

P215/60 R16 94T



P: Pasanger: Sistema creado en Estados Unidos y conocido como P-métrico, los neumáticos con esta nomenclatura fueron diseñados para vehículos, que tienen como uso primario, el transporte de pasajeros. Estos incluyen: autos, utilitarios deportivos, camionetas, minivans y picops de trabajo liviano (usualmente de 1/4 o 1/2 tonelada de capacidad de carga). El uso de los tamaños P-métricos, se inicio al final de los años 70 y son los más usados actualmente.

195/65 R15 91H


Si no hay una letra, antes de los tres primeros números de la segmento del tamaño del neumático, es indicativo, que, el neumático, es de tamaño Métrico (también conocido como Euro-métrico, debido a que estos tamaños se originaron en Europa). Estos neumáticos son utilizados principalmente por vehículos europeos, pero también se les encuentra en deportivos utilitarios y furgonetas. Tamaños Euro-métricos son dimensionalmente equivalentes a tamaños P-métricos, pero con diferencias imperceptibles relacionadas con la capacidad de carga.

T125/90D16 98M


T: Temporal: Si el tamaño del neumático inicia con la letra T, significa que el neumático es de uso temporal (temporary spare); usualmente los neumáticos de repuestos más pequeños, utilizados hasta que el neumático dañado sea reparado.

LT285/70R17 108/121




LT Light Truck: Cuando la dimensión inicia con las letras LT, es indicativo de un tamaño Camión Ligero-métrico (Light Truck-metric). Este, se refiere a vehículos que pueden soportar cargas pesadas o remolcar vagones largos, para trabajo mediano y fuerte (usualmente de 3/4 y una tonelada de capacidad de carga), vehículos utilitarios deportivos y furgonetas grandes. Los neumáticos con la designación LT, son los “hermanos menores” de los neumáticos utilizados en camiones y son diseñados para aceptar el estrés adicional presentado por las cargas pesadas.

7.50R16 LT 112/107Q, o 31x10.50R15 LT 109Q



LT Light Truck: Si el neumático termina con “LT” significa que el tamaño del neumático para camiones ligeros, puede ser uno de los primeros “Numeric” (numérico), “Wide Base” (base ancha) o “Flotation” (flotación), diseñados para ser utilizados en vehículos capaces de remolcar carga pesada y remolques, Esto incluye ara 1/2, 3/4 y 1 tonelada). Los neumáticos marcados con “LT” al final de la designación del tamaño, también son “hermanos menores” de los neumáticos de camiones  y están diseñados para soportar el estrés adicional producto de una carga pesada.

1215/75 R16C 104/102R



C: comercial: Si un tamaño Euro-métrico termina con la letra C, es indicativo que el tipo de neumático es “comercial” y de uso en furgonetas o camiones de despacho, que soportan cargas pesadas. Estos tamaños adicionalmente, poseen su propia descripción de servicio y rango de carga (Rango de carga B, C o D).

ST225/75R15

ST: Cuando el tamaño inicia con las letras ST, es signo de neumáticos especiales para remolques (Special Trailer Service) y son diseñados para utilizarlos en remolques de botes, autos o uso general. Neumáticos con estos tamaños no deben usarse nunca en autos, furgonetas o camiones ligeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario