17 septiembre 2015

¿Como se lee un Neumático? 4

El Neumático



¿Entonces como se lee un neumático?

Otro Códigos




Una información importante es la que se encuentra en la parte superior del flanco y son 3 palabras y que nos sirve para comparar el comportamiento entre 2 neumáticos, de diferente diseño o marca, estas son:

Treadwear

Traction

Temperature




Este es un código llamado UTQG, (Uniform Tire Quality Grading) o “Grado de Calidad Unificada” 


Treadwear:


Indica la resistencia al desgaste de la Banda de Rodamiento y se mide conforme a un standart en un laboratorio, con una referencia de 100.

Se lleva acabo tras una prueba de 12.000 km. y esto permite que sin importar el tipo de conducción de cada uno o del tipo de suelo, cual es la resistencia.


                                          


Mientras el numero sea mayor, la resistencia al desgaste será mayor, si tenemos un caucho con un Treadwear de 300, nos indica que ese caucho durara el doble que otro con Treadwear de 100 y así sucesivamente.



Traction: 

Se define como la capacidad de agarre, indica el comportamiento del caucho frenando a una 
velocidad de 60 Km./h en dos tipos de superficie húmedas, una de asfalto y otras de cemento
      
Esta prueba se hace en laboratorio y permite establecer 4 códigos:

AA: Excelente comportamiento en las dos superficies
A:  Buen comportamiento en las dos superficies
B:  Buen comportamiento en una de las dos superficies
C:  Pobre comportamiento en las dos superficies

Temperatura:
Es la resistencia del caucho al incremento de la temperatura causada por  la fricción. Se 
realiza en laboratorio en condiciones controladas de temperatura exterior, inflado y carga.

Esta compuesta por 3 valores:

Temp A: El caucho resiste 30 minutos rodando a 185 Km/h.
Temp B: El caucho resiste 30 minutos a 160 Km/h.
Temp C: El caucho no resiste 30 minutos a 160 Km/h.


Fecha de Fabricación



Todos los neumáticos hechos para EE. UU. tienen el DOT Code, una marca requerida por el Department of Transportation (DOT) de Estados Unidos.



                                      



DOT 4B9Z 747R 3908


Los primeros dos caracteres dicen quién es el productor del neumático y en que planta fue fabricado.

DOT 4B9Z 747R 3908

Indica la dimensiòn del neumatico

DOT 4B9Z 747R 3908

Indica la marca y características del neumático

DOT 4B9Z 747R 3908

Indica la semana del año en que fue fabricado: semana 39 (1 semana Octubre)

DOT 4B9Z 747R 3908

Indica el año en que fue fabricado: año 2008


TWI: Tread Wear Indicator






El TWI es una importante característica de seguridad que permite comprobar el desgaste de la banda de rodamiento a simple vista. Cuando la banda de rodamiento le queda 1.6 mm de profundidad, el neumático deberá sustituirse.






AWI: Advanced Wear Indicator



Últimamente en algunos neumáticos esta apareciendo una nueva inscripción (banda de rodamiento) para saber si los neumáticos son nuevos, cuando rotarlos y cuando cambiarlos, todo dependerá del desgaste del mismo. No todos los fabricantes lo utilizan, es mas una herramienta de mercadeo o una curiosidad.







VAI: Visual Alignment Indicator 



                           

Tan sencillo como eficiente: según se desgasta el neumático, los indicadores de VAI situados en los hombros del neumático cambian. Simplemente, comparando los dos indicadores se aprecia si las ruedas están alineadas o no. 

En el caso de que haya un desgaste desigual, debe comprobarse la alineación de las ruedas y ajustarlas si es preciso. 


                                      
                             

Un mal alineado de la rueda no sólo afecta a la duración del neumático, sino que también incrementa el consumo de combustible. Si los dos indicadores están parejos, significa que los neumáticos se desgastan por igual y los neumáticos están correctamente alineadas. 



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