10 septiembre 2015

¿Como se lee un Neumatico? 3

El Neumático



¿Entonces como se lee un neumático?



Descripción de Servicio

215/65 R17 95H

El segmento 95H, representa la descripción de servicio, el cual, identifica la capacidad de carga y el código de velocidad. La descripción de servicio es requerida en todos los códigos de velocidad (con excepción del código Z) de neumáticos fabricados desde 1991.

Como leer el código de velocidad, índice de carga y descripción de servicio (Load Rating)

Los primeros dos dígitos (95) representan el índice de carga y la letra (H) siguiente el código de velocidad.

Indice de carga

215/65 R17 95H

El índice de carga 95 es el valor numérico asignado al tamaño del neumático para comparar la capacidad de carga relativa. En este ejemplo, el número nos indica que este neumático puede cargar 690 kilogramos eso si a una velocidad máxima y a una presión máxima, recomendada por el fabricante, cual distorsión de uno de los 3 factores pueden incidir en la seguridad del mismo.

Estos códigos de carga se encuentran en tablas que están a disposición de cualquier cliente.




Código de Velocidad

215/65 R17 95H

En Europa algunos autopistas no poseen limites de velocidad, por lo tanto se puede conducir a velocidades elevadas. 

El código de velocidad fue establecido para igualar la capacidad de velocidad del neumático, con la capacidad máxima de velocidad del vehículo en que serán utilizados. 

El código de velocidad fue establecido en kilómetros por hora y luego convertido a millas por hora (esto explica el incremento o disminución inusual en millas). 

A pesar de la habilidad de los fabricantes de construir neumáticos que soportan altas velocidades, ninguno recomienda conducir sobre los límites de velocidad establecidos. 

La velocidad máxima de operación de un vehículo debe ser limitada al neumático con el índice de velocidad más bajo.

El código de velocidad es basado en pruebas de laboratorio, en donde el neumático es presionado contra un tambor de metal que refleja la carga apropiada y rueda a una velocidad que siempre aumenta (incrementos de 6.2 mph cada 10 minutos) hasta alcanzar la velocidad requerida.
Es importante indicar que el código de velocidad solo se aplica a neumáticos que no han sido dañados, alterados, inflados por debajo del requisito del fabricante o expuestos a sobrecargas. Además, los fabricantes mantienen que, después que un neumático ha sido cortado o pinchado, el mismo, no mantiene el código de velocidad original. Esto se debe, a que los fabricantes no pueden controlar la calidad de reparación realizada.

Un código de velocidad 215/65 R17 95H significa que el neumático esta diseñado para ir a una velocidad de 210 kilómetros por hora, a su máxima carga (690 kilos) y a su máxima presión, recomendada por el fabricante.





¿Que mas podemos observar en un neumático?


En los flancos o costados también podemos obtener información sobre el neumático, esta información nos indica, como esta construido, cual es la presión máxima de inflado para la carga máxima que soporta y a que velocidad, fecha de fabricación y donde están los indicadores visuales de desgaste.


En el flanco nos encontramos la presión máxima de inflado a velocidad max. permitida para esa carga

195/60 R15 87H



Presión: 35 psi 
Carga: 540 Kilogramos
Velocidad:  210 Kilómetros/Hora

si se excede los valores se puede comprometer la seguridad o la vida del neumático (consultar con un experto)













No hay comentarios:

Publicar un comentario